December 30, 2020 at 05:44PM

Sobre el deseo.
En literatura un personaje se define por su deseo. El deseo -que puede ser enorme y apasionante como el de viajar a la luna o mucho más sencillo, como el mío, tomarme un vino blanco y unas patatas fritas– es lo que permite al lector identificarse y empatizar con él. A partir de esa necesidad crece la línea argumental. Por ejemplo, el Espantapájaros de ‘El Mago de Oz’ quiere un cerebro porque su cabeza está rellena de paja y no quiere que la gente le tome por tonto. Con este deseo emprende un viaje que le llevará a descubrir que en realidad no era tan tonto como pensaba.
Qué importante es tener un deseo. Y vale para todo, incluso para atravesar un año como este.
*
Sobre la vida.
En ‘La uruguaya’, la novela de Pedro Mairal, un personaje le dice a otro: «Si no podés con la vida, probá con la vidita». Y no sé vosotros, pero este 2020 me he acordado a menudo de la vidita, que es al final lo que hace que nos cuadren o no las sumas del Debe y el Haber.
*
Sobre 2020.
Lo diré de la manera más fina que se me ocurre: ha sido lo que comúnmente se conoce como “un año de mierda”. Pero por eso, aquí una teoría que inventé en marzo cuando todo esto empezó (porque yo siempre invento teorías que luego nunca aplico). Se llama la teoría del colador y es tan gráfica como su nombre indica. En momentos como los que hemos pasado, uno se queda por fuerza con lo verdaderamente importante. Lo otro se va por el desagüe. Me quedo con esto de 2020: nos hace falta poco para ser felices, lo que pasa es que a veces nos olvidamos.
*
Sobre 2021.
Mi frase favorita de Ian McEwan dice: «De este modo podía cambiarse por completo el curso de una vida: no haciendo nada».
No podemos controlar lo que traerá el 2021, pero sí lo que nosotros hacemos con lo que nos traiga.
Así que desde este rincón: mis mejores deseos para 2021, que parece que tendrá sus cosas, su vidita, sus vacunas, sus contratiempos. Feliz 2021 y gracias a todos por estar aquí.

*
(Y en la foto: el 2020 ha traído cosas maravillosas también. Lola corriendo tras los globos el día del cumpleaños de su madre es una de ellas. Es una entrada poderosa en la parte del Haber).

Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *