April 29, 2020 at 09:43AM

Algunas cosas que he recordado a menudo a lo largo de los 35:

Es un recuerdo antiguo. Somos 5 y estamos en Sierra Leona, vamos a pasar el verano ahí, trabajando en un pueblo. A pesar de que ya no somos unos niños, nuestras madres nos han metido en el fondo de cada una de nuestras mochilas bolsas de jamón ibérico al vacío «por si la comida no os gusta». Y luego resulta que comida sí nos gusta, pero decidimos guardar el botín para más adelante, para cuando verdaderamente lo necesitemos. De manera que dejamos las bolsas apiladas en una balda de la nevera –como si siempre tuviéramos electricidad– y vamos relegando el jamón para el gran día, hasta que éste llega y entonces decidimos hacer una cena a lo grande. Lo que ocurrió, claro, es que el jamón ya no estaba bueno y tuvimos que tirarlo. Aquella noche comimos arroz. Otra vez.

Después, he recordado también otra cosa. Me marché pronto de casa, a los 18, y volví diez años después. El primero de aquellos años fue bastante espantoso. Cada vez que tenía un mal día cogía el teléfono y llamaba a casa. Decía: «Quiero volver». Y siempre me decían lo mismo: «Puedes volver cuando quieras». Fue eso, el saber que tenía un lugar al que podía regresar, aunque estuviera lejos, lo que me permitió no volver.

Además de aprender a hacer algunas cosas de gran trascendencia como a cocinar solomillo Wellington o a levantarme sobre la cabeza en una postura de yoga llamada sirsásana (lo mío me ha costado), ha sido un año de recordar mucho estas dos cosas: lo importante que es saber que tienes un lugar (y que ese lugar son personas) y lo absurdo de ese jamón que murió a la espera del momento adecuado. Es ridículo dejar la felicidad para otro momento.
Muchas cosas más, pero no me cabrían aquí.

Empiezo los 36 sin saber qué hacemos con los cumpleaños en la desescalada. Yo creo, aunque eso no lo dijo Pedro Sánchez ayer, que los que queramos podemos pedir una prórroga y cumplir el año que viene, o en la fase 25, cuando ya nos podamos reunir. Así que quizás me espero. O no. Porque quizás con los años pasa como el jamón.

#lauraferrero #cumpleaños #36 #deseos #barcelona #sierraleona #africa #jamoniberico #oneway #ifyouleave

Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *