April 26, 2020 at 10:06AM

Puede que seas una persona con suerte y te ocurra dos veces, respondía George Steiner. Pero quién sabe. Hablaba de enamorarse, de esas raras ocasiones en la vida –raras o únicas– en las que uno sabe que ha ocurrido. Se trata de una certeza. Y no hacía referencia al flechazo. El periodista le preguntaba entonces si había posibilidad de que a una persona le ocurriera más de una vez en la vida, y Steiner sonreía escéptico. Yo creo que el entrevistador se lo preguntaba porque a él le había ocurrido y temía no haber salido airoso del tema. Quería asegurarse de que tendría su merecida segunda oportunidad.
*
Me gustó una entrevista que le hicieron esta semana a Nacho Vegas. Hablaba de la gran diferencia que existe entre la palabra solitud, el sosiego de esa tranquilidad escogida, y la soledad impuesta, aterradora. «El miedo es más poderoso que la belleza, por desgracia, por eso debemos buscarla precisamente ahora»
*
Steiner hablaba del enamorarse como de una epifanía, esta era la frase en concreto: «when light shines through life». Luz que brilla y traspasa la vida. Me pareció una imagen bonita. Además, añadía, él asociaba el amor con la utilización del futuro. Tenemos una palabra y esa palabra es «mañana». Estar enamorado es tener futuro, mirarlo, pensar en cosas que tengan sentido en esa realidad llamada mañana. Entonces volví a pensar en el entrevistador miedoso que preguntaba por su segunda oportunidad, y en el bueno de Steiner sin querer decirle que a pesar de que no tuviera datos concluyentes, nada sabíamos acerca de la regularidad de las epifanías. Lo que sabíamos, lo que sabemos, es que ocurren poco, muy poco, y que se construyen tendiendo la mano hacia el futuro. Creo que no solo hablaba del amor entre dos personas sino de la cantidad de veces que la luz nos atraviesa la vida. Hay que estar atentos porque esa es la belleza que hay que salir a buscar.
*
Y en la foto, Lola, yendo también hacia el futuro con su flamante coche rojo. Luz, belleza y, mientras escribo esto escucho, por fin, a niños desde la calle.

#georgesteiner #filosofia #amor #literatura #enamorarse #nachovegas #niños #love #sunday #domingo #barcelona #ifyouleave #somewheremagazine #belleza

Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *