January 18, 2020 at 10:42AM

‘Y Wendy creció’, dice la dedicatoria de ‘El mismo mar de todos los veranos’, una frase que es también, creo, el resumen de Peter Pan: que todos crecemos, incluso aquellos a los que queremos, especialmente ellos. Crecer, o al menos eso me parece a mí, es irse separando. Y siempre nos estamos separando porque crecer significa cambiar.

Fuimos el otro día a la Filmoteca y no cabía ni un alfiler. Para que luego digan que a la gente solo le interesa ‘La isla de las tentaciones’. La película, ‘Las noches de Cabiria’, de Fellini, me gustó pero no tanto como para aplaudir, como hizo la sala, entregada ante la historia de la pobre Cabiria a la que, la verdad, las cosas no terminan de salirle del todo bien. Luego, en el bar, estuvimos hablando. Me perdonarán, pero a mí siempre me interesa mucho más lo que ocurre entre copas de vino que durante la proyección. De vuelta a casa, ya en el taxi, anoté, como a veces hago, títulos para las memorias que no escribiré. Una buena: ‘Well, that didn’t work’, que que hubiera servido también para Cabiria.

Una amiga me llamó desde lejos. Había sido madre un par de meses atrás y lo que me contaba me gustó. Me decía que todo había sido mucho mejor de lo esperado. Los miedos, me contaba, de tanto pensarlos antes de que el niño naciera, eran enormes. Luego el niño nació y todo fue concreto, y lo concreto puede ser tedioso, aburrido, maravilloso, pero no asusta. Lo que asusta es pensar las cosas antes de que lleguen, convertirlas en entelequias. Pensar, al final, no es más que una forma de separación. Darle vueltas a las cosas, analizarlas, va muy bien para escribir un relato o un poema. Pero pensar mucho las cosas no cambia la realidad, es más, nos separa de ella.

La foto es de mi serie de cortinas y ventanas. En esta ocasión, de Chisinau. Las cortinas son como las puertas altas y sugerentes de las pelis de Lubitsch: te permiten no ver sino intuir la realidad. En las ciudades feas, las cortinas son de agradecer: prometen la ilusión de lo que no es.
#cine #fellini #literatura #peterpan #sabado #findesemana #lenottedicabiria #filmoteca #wendy #esthertusquets #lubitsch #cortinas #chisinau
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *