December 10, 2019 at 10:52AM

Nunca había escrito un guion. Ayer empecé con uno. «Qué fácil», me dije. «Mucho más fácil que escribir un relato y ya no te digo que una novela». Negativo, Laura, negativo. En un relato dejas a la imaginación del lector lo que básicamente no sabes cómo contar. Las omisiones, lo llaman, eufemísticamente, el arte de la omisión. Como llaman flexibilidad laboral al abaratamiento del despido. Pero en un guion más te vale dejarte de omisiones y encontrar las palabras y, sobre todo, las imágenes. Y cuando no sabes cómo contarlo no puedes echar mano de cualquier poeta porque aquí las citas no valen.
*
Este fin de semana me volvió a pasar. Le di dos besos a un taxista. Llegaba a casa con dos maletas y, cuando abrió el maletero, yo iba hablando por teléfono y, sin pensarlo, dije: «Un momento». Me abalancé sobre el pobre hombre y, a medio beso, me di cuenta de que yo a ese señor no le conocía. Que era un taxista. Entonces le pedí disculpas, me puse roja. «Ay perdón», le dije.
Una vez me pasó con una señora bastante estirada que me trajo una alfombra de un anticuario. Le di dos besos también, ahí en el rellano y ella no supo qué hacer. Ni yo. Me puso la alfombra y, ya al salir, quise pedirle disculpas pero no sabía que decirle: «¿perdón por los besos?». En fin: la inercia.
*
Me he enmarcado esta frase de Vivian Gornick en el despacho: «En realidad, es más fácil estar sola que estar en presencia de lo que suscita una necesidad pero no consigue atenderla puesto que entonces estamos en presencia de una ausencia». Supongo que es una versión de aquello que decía mi abuela: más vale solo que mal acompañado.
*
Estaría bien poner esa frase de Gornick en el guion, ¿verdad? En un relato ya la habría puesto.
Pero a lo que iba: bienvenidos los guiones, bienvenidos los besos por inercia –aunque sean ridículos– y bienvenido todo aquello que puede colgar de un corcho en un despacho, pero que no puede ser dicho de otra manera.
#welcome #guiones #guion #script #writing #love #taxis #alfombras #viviangornick #literatura #barcelona
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *