November 30, 2019 at 01:26PM

Leí ‘Un pedigrí’, de Patrick Modiano, un autor del que no había leído nada. El libro empezó gustándome, después dejó de gustarme y lo terminé pensando que aquellas eran las mejores memorias que había leído jamás. En ellas, Modiano recopila datos: amigos de sus padres, lugares de París, compañeros de colegio, apellidos que recuerda, tardes vagando por la ciudad. En un momento dado, uno tiene la sensación de que está enumerando cosas, de que ha convertido su pasado en una lista. Entonces, dice algo parecido a: «Y el juez me enseña fotos, documentos, piezas de convicción. Y, no obstante, mi vida no era exactamente eso»
*
Era viernes, ese viernes al que ahora se llama Black Friday. O sea, era ayer, y yo
me fui a ver la exposición de Bill Viola. Al principio, como siempre, aburrida, sin entender. Luego, me senté a ver a esta pieza de la fotografía. Parecía una imagen en la que nada cambiaba. Sin embargo, lentamente, imperceptiblemente, los personajes se iban convirtiendo en otra cosa. En ese proceso, me ausenté, y en esa ausencia es donde se produjo la magia. Cuando conecté de nuevo, cuando volví, ninguno de esos personajes era ya el personaje del principio, tampoco yo. Me quedé casi una hora observando la pieza. Veía, supongo, la vida, como esos cuadros de Escher que se convierten en otra cosa justo cuando tú no estás mirando.
*
Las memorias de Patrick Modiano terminan así: «Aquella noche me sentí ligero por primera vez en la vida. La amenaza que pesaba sobre mí todos aquellos años y me obligaba a estar continuamente en guardia se había disuelto en el aire de París. Había zarpado antes de que se derrumbara el pontón podrido. Por poco».
Patrick Modiano da en el clavo: la vida nunca es exactamente eso que contamos.
Bill Viola da en el clavo también, la vida no es exactamente eso que contamos pero, para empezar a entenderla (y a contarla), es necesario sentarse, tener la paciencia de ver cómo cambia lo que tenemos delante y, sobre todo, cómo cambiamos nosotros mientras lo vemos. En realidad, lo de fuera es siempre un reflejo de lo de dentro.
#patrickmodiano #unpedigri #leer #literatura #memorias #billviola #blackfriday #lapedrera #barcelona #videoarte
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *