November 24, 2019 at 11:56AM

Ayer vi ‘Marriage story’ y me hizo pensar en la única película que he visto de Bergman, ‘Persona’, pero también en esta pintura de Nigel Van Wieck que no me canso de mirar, ‘Q train’, se llama. Me hizo pensar asimismo en esa sensación que he tenido a menudo: cuando las cosas se te van de las manos y no encuentras manera de volver atrás. Hay una canción que resume la película, la que canta Adam Driver: ‘Being Alive’, de Stephen Sondheim. Nos pasamos la vida intentando hacer eso: estar vivos en la barra de un bar y en la de la vida, en el vagón de un tren y en el de un matrimonio. Nos enseñan a casarnos y a tener relaciones –incluso nos dicen cómo tienen que ser esas relaciones–, pero no nos enseñan a separarnos.
Hace años tenía un amigo que decía que hay que escoger a una pareja pensando en que, llegado el caso, sería un buen ex.
*
La canción dice «Someone to hold me too close». Pero acto seguido: «Someone to hurt me too deep». Ahí está. Demasiado cerca, demasiado profundo. Al pintor Nigel Van Wieck lo conocí hace un par de años en Nueva York. Estuve en su estudio y nunca me había sentido tan acompañada como por todos esos hombres y mujeres solos que habitan sus pinturas.
*
Años atrás, aún en la universidad, mi amigo Álvaro se compró un Ipod cuando aún ninguno de nosotros tenía Ipod. Era de color amarillo. Por aquellas, existía la opción de personalizártelo y él mandó inscribirse una frase. Decía así: In spite of myself, «a pesar de mí mismo». Nos reímos de la teatralidad de la frase, pero él insistía en que ese era su lema vital y en que un día lo comprenderíamos.
*
Con el tiempo he entendido que mi amigo Álvaro tenía razón y que este estar vivo al que canta Adam Driver es siempre a pesar de uno mismo: de las elecciones, del carácter, del autoengaño, de todo lo que resta.
Al final esto de la vida y del amor se resume en ese deseo, el de no querer estar dormidos, el de aprovechar la efervescencia, equivocarse antes que quedarse de brazos cruzados. Y, sobre todo, bailar hasta que se apaguen las luces, hasta que no quede nadie en el bar. Pueden parecer frases hechas, pero no lo son. O no solo.
#nigelvanwieck #qtrain #persona #ingmarbergman #noahbaumbach
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *