October 28, 2019 at 07:45PM

En 2005, hace ni más ni menos que catorce años, vine a este país por primera vez. Sierra Leona. Venía a ayudar, o eso es lo que iba contando a los que me preguntaban. Uno tiene un relato y se debe a él.
*

Por otro lado, viniendo, en el avión, leí un ensayo sobre la ballena de 52 hercios, también apodada como la ballena solitaria. Se trata de un espécimen único de ballena que canta a una inusual frecuencia –de 52 Hz–, que es mucho mayor a la de otras especies de ballenas. De manera que es una ballena a la que las otras ballenas no llegan a escuchar. Se la apoda, por cierto, la ballena más solitaria del mundo. Lo cuenta Leslie Jamison en uno de los ensayos de ‘Make it scream, make it burn’. Muchas personas se ven reflejadas en este cetáceo, lo han convertido en una metáfora del aislamiento, de la nostalgia. Asumen que está sola, incluso triste –suponiendo, claro, que las ballenas puedan estarlo– que lo pasa mal, ahí, en el océano a la deriva de las mareas, las lunas.

Lo que realmente nos ocurre –a nosotros, no a la ballena– es que vivimos atrapados por nuestras propias metáforas, nuestros íntimos deseos de conectar.
*

Lo que ocurrió en Sierra Leona, cuando yo tenía veinte, es que venía a ayudar pero, a pesar de que estuve el verano trabajando en un colegio, incluso en un hospital, no ayudé absolutamente en nada. Asumí, como con nuestra ballena solitaria, que ellos eran los que necesitaban ayuda. En realidad, creo que los que la necesitábamos más éramos nosotros.
*

Lo he dicho ya: lo que nos ocurre es que vivimos atrapados por nuestras propias metáforas, nuestros íntimos deseos de «conectar». De conectarnos con los otros, aunque sean ballenas a las que creemos perdidas en el océano. Así nos sentimos menos prescindibles, más importantes, menos solos.
#freetown #ballenas #lesliejamison #makeitscreammakeitburn #literatura #sierraleona #viajar #africa #whales #52hertzwhale #conectar #soledad
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *