September 15, 2019 at 11:10AM

Todo sucedió exactamente al revés de lo esperado. Me reservé la tarde de sábado para ver una película de Yasujiro Ozu que se me había hecho bola en tantas otras ocasiones y, ya con el dedo en el botón del play, recordé la serie de la que me había hablado mi primo. Y, antes de Ozu, me puse un momento la serie. Infame, por cierto, de tan infame que me vi entera la primera temporada «a ver qué pasa luego», y después ya eran las ocho y tuve que salir rápido. Cura de humildad la mía, como aquella vez que quedé con el rector de una universidad alemana y, como quería impresionarlo para conseguir una beca, memoricé varios pasajes de Heidegger en alemán. Luego, al llegar al restaurante, se me cayó el mp3 sobre la mesa y empezó a sonar, entre servilletas de lino y cubertería de plata, ‘Noche de sexo’ de Wisin y Yandel. Mi vida resumida en un par de escenas. De la beca y de Ozu, ni rastro, claro.
*
Tengo una teoría: que uno se muere cuando deja de hacer bien lo que sabe hacer.
*
Otra teoría: cuando entro en un duty free lo hago con espanto, como si huyera de una catástrofe nuclear y, sobre todo, evitando fijar la vista en ningún lugar: «Laura, vas a salir sin comprar nada, ¿estamos?», me digo. Y aquí la teoría: la técnica duty free –tú escoges no mirar y pasar rápido– es lo contrario a lo que puedes hacer en la vida en general.
*
Ayer, en una fiesta, un tipo me aconsejó –así, gratuitamente, como suceden las peores cosas de la vida– que ya era hora de que empezara a escribir sobre grandes temas. Que la literatura sobre lo cotidiano y temas menores no me iba a llevar a ningún sitio. «Tienes que esforzarte», me dijo. Por eso he decidido escribir hoy sobre Ozu y las series infames, sobre mi amor por el reguetón que eclipsó a Heidegger. Sobre los duty frees y esta manía tan nuestra de pensar que podemos decidir qué ver. Ayer, en esta misma fiesta, nos reíamos con una amiga: «La vida se me hace bola», decíamos. Qué gran título, le preguntaré al hombre que me dio el consejo si le parece que con eso podría escribir algo trascendente.
#yasujiroozu #cine #literatura #heidegger #wisinyyandel #dutifree #ifyouleave #escribir #instagramstories #domingo
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *