September 01, 2019 at 11:10AM

Más tarde, cuando un dj empezó a poner música demasiado moderna para nosotros, nos fuimos al mirador de El Prat a ver los aviones. «Ya viene, ya viene», se oía entre los niños, entre la gente. Y al principio no era más que un punto de luz en el horizonte y luego el punto se iba haciendo más luminoso, más grande. De repente, el punto se convertía en un avión pequeño. Jerez. Manchester. Roma. Vilnius. «Ya viene, ya viene». Y se escuchaba un ruido y el ruido terminaba siendo atronador hasta que una enorme ballena panzuda pasaba por encima de nuestras cabezas y le seguíamos la pista hasta que descendía más, aún más, y las ruedas impactaban en el suelo creando una nube de polvo.

Pasamos la tarde viendo cómo los aviones aterrizaban. Sin prisa. Con los niños, los jubilados, los prismáticos, los refrescos y las bolsas de patatas fritas, y los que rastreaban la procedencia de los aparatos mediante aplicaciones de teléfono. El cielo se iba cubriendo de ese rastro leve que dejaban los aviones. El rastro terminaba difuminándose pero estaba ahí, había que saber verlo. Como a toda aquella gente que llegaba, a la que tampoco veíamos. Y mientras, todos nosotros mirando hacia arriba, esperando.
Pensé en una canción de Julieta Venegas que se llama ‘Todo está aquí’ y la canción me llevó, misteriosamente, a la columna de Fernando Sabater que había leído en la playa. Sabater, que hablaba de la tristeza y el duelo, citaba a Jacques Prévert «reconocí a la alegría por el ruido que hizo al marcharse». Sé que es absurdo pero, en ese momento, en El Prat, deseé que Sabater estuviera también ahí y pudiera ver aquel cielo de final de agosto y a todos los que estábamos ahí, sin marcharnos, dando la bienvenida, a lo lejos, a los que llegaban.

#elprat #aviones #31agosto #fernandosabater #julietavenegas #todoestaaqui #tristeza #alegria #duelo #literatura #septiembre #historiasdedomingo
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *