June 30, 2019 at 11:29AM

Fuimos andando, ya de vuelta, pasadas las doce de la noche, y dejamos atrás el barecito con las pinturas de Andrea Torres, sorteamos hordas de turistas enloquecidos, despedidas de soltero, las fiestas del barrio de Ciutat vella, los petardos y el ruido de un sábado de verano en el centro de Barcelona. Fuimos andando hasta dejar todo el bullicio atrás y nos adentramos en la monotonía tranquila del Eixample.
De repente, unas luces nos llamaron la atención. Afuera, en la calle, cientos de plantas y flores ocupaban la acera. Nos acercamos. Parecía, o al menos eso me pareció a mí, que veo literatura por todas partes, un relato de Carver: de la más completa oscuridad emerge una floristería abierta a las doce de la noche.
Entramos y el dueño nos explicó que abrían las 24 horas. Desde el tablero del mostrador nos dijo que uno nunca sabe cuándo va a querer comprar una planta o un ramo. «Además, a las plantas hay que moverlas lo menos posible. Por eso no cierro nunca, para no tener que entrar todo lo que veis en la acera».
Compramos Lavanda y de subida, con la maceta en una bolsa, pensaba -como he dicho, veo literatura por todas partes-, en algo que contaba Pedro Mairal.
El escritor argentino sufrió un accidente de autobús y la cercanía con su propia muerte le permitió palpar el borde de la vida. Fue allí, en la casi irreversibilidad, donde encontró un lugar para ejercer su confusión, un lugar desde el que hacer preguntas y darle la vuelta al propio cuerpo, a la propia finitud. Lo cuento porque esto, encontrar un lugar (no solo en la literatura sino especialmente fuera de ella) es lo que cuenta. Y los lugares son como las personas: aparecen de la nada. Solo hay oscuridad y de repente, ahí están las luces de una floristería que no cierra pensando en nosotros, los rezagados que creemos que nunca es tarde no solo para comprar flores, sino también para encontrar esas esquinas anodinas de la vida en las que se esconde la literatura.

#flores #raymondcarver #lugar #literatura #barcelona #ciudades #ifyouleave #andreatorres #arte #pedromairal
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *