April 14, 2019 at 07:51PM

Cuenta Rosa Montero que se ha acostumbrado a ordenar los recuerdos de su vida con un cómputo de novios y de libros. Sus diferentes parejas y las novelas que ha ido publicando son algo así como las cruces en el mapa de su vida, unas muescas que orientan y señalizan, que trazan caminos y establecen el antes y el después.
Todos urdimos estrategias parecidas, inventamos trucos para tener algo que recordar: mudanzas, sucesivas marcas de coche, cortes de pelo. Decimos: antes del Opel pero después del Alfa Romeo. Justo entre Juan y Alberto. Mucho antes de que fuéramos a China.
Yo, por ejemplo, suelo ordenar mi vida de manera parecida a Rosa Montero: mis años discurren entre novios y libros. Además, añado al tándem algún que otro trabajo pero, sobre todo, viajes. Hablo, por ejemplo, del año en que me fui a la India. O de cuando quería ir a Islandia y no fui. En realidad, creo que muchos medimos la vida por deseos. Acordarnos de los no cumplidos es igual de importante que celebrar a Juan, al Opel o la publicación de tu primera novela.
Hace años quise venir hasta aquí, pero llego hoy. “Happy New Year, Miss”, me han dicho en la recepción del hotel. He pensado que, o bien era mi jet lag que me había jugado una mala pasada, o es que efectivamente andaban con el reloj algo atrasado. Claro que al cabo de un rato me han dicho que Bangladesh celebra hoy el primer día del año 1426.

Hace años quise venir hasta aquí, pero llego hoy para estrenar un año. Ya lo decía Charles Simic y yo misma copiando a Charles Simic. Que la gente llega cuando tiene que llegar. Ocurre igual con los lugares, con las ciudades. Así, años más tarde, estoy segura de que recordaré este día y diré “ah, eso fue antes / después de Dhaka, cuando llegué a una ciudad en la que celebraban el Año Nuevo pero yo no sabía nada”. En fin, feliz domingo de 1426.
#dhaka #bangladesh #travel #dacca #literature #literatura #rosamontero #charlessimic
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *