February 28, 2019 at 09:12AM

Veinte años después fue ayer, y mi madre y yo volvimos al teatro para ver aquella obra, ‘La reina de belleza de Leenane’, de Martin McDonagh (el máximo exponente del teatro de la crueldad, lo llaman, y no en vano).
Veinte años atrás, mi madre y yo íbamos a menudo al teatro y cuando salíamos, hablábamos durante un largo rato de la obra. Por aquellos tiempos quedaban aún en Barcelona granjas en la calle Petritxol que no salían en Time Out –porque no existía internet, o no los suficiente– y por eso, porque solían quedar dos sillitas frente al cristal que nos separaba de la calle, nos sentábamos con un suizo y una bendita ensaimada y volvíamos a la obra que hubiéramos visto.
Soy muy mala titulando y muy envidiosa de los buenos títulos. El de ‘La reina de belleza de Leenane’ me pareció siempre enigmático, triste. En él se esconde un mensaje, un presagio: sabes que la obra no versa sobre ninguna reina de la belleza. Sabes, en realidad, que probablemente trate exactamente acerca de lo contrario: de cómo es posible habitar –en todos los aspectos– en las antípodas de aquello que llamamos bello.
No hablo italiano, pero hay una frase en este idioma que me encanta: finire in bellezza. La recordaba ayer a la salida del teatro mientras enfilábamos las Ramblas y sorteábamos turistas y asistentes del MWC. Finire in belleza significa algo así como “terminar bien, a lo grande”, significa también “para dar el toque final”. Y sin embargo a mí me da exactamente lo mismo lo que signifique en italiano, yo me la repito en español, como si hubiera una manera terminar algo en y con la belleza, como si existiera la manera de hacer que lo que termina no sea triste porque aquello, lo que dejamos atrás –un día, una época, una cena- descanse para siempre en y con la belleza.
#lareinadebellezadeleenane #lareinadelabellesadeleenane #martinmcdonagh #teatro #barcelona #belleza #finireinbellezza #literatura #mwc2019 #mwc #timeout #petritxol
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *