February 14, 2019 at 01:53PM

Ayer, una periodista me escribió para pedirme que, si podía y quería, le mandara unas líneas sobre un libro de amor tóxico que me hubiera impactado. Asimismo me pidió que le mandara otras líneas sobre un libro de amor que me hubiera impactado, pero que contara una historia constructiva.

Fácil, dije. La lista de los tóxicos era una broma (infinita): ‘Oscuridad total’, de Renata Adler, ‘Apropiación indebida’, de Lena Andersson. ‘Después del invierno’, Guadalupe Nettel (o aquel relato suyo tan increíble, ‘Hongos’). Un hombre enamorado, Karl Ove Knasugård. ‘La balada del café triste’, Carson McCullers. ‘Sobre la belleza’, Zadie Smith. El relato de ‘Cómo ser la otra mujer’, de Lorrie Moore. “¿Sólo uno tóxico?”, quise preguntarle.

Lo triste no es esto. Lo triste es que para la lista de las historias de amor constructivas acabé llamando a una amiga. “¿Cuál te suena que nos haya gustado y que no fuera para cortarse las venas?”, le pregunté.
Al final, fue ella la que tuvo a bien recordarme el maravilloso ‘Éramos unos niños’, de Patti Smith.

En fin.

Esta mañana he leído una cosa de Victor Parkas que me ha hecho sonreír. Tiene que ver con esa costumbre, tan arraigada en algunos, como es la de quedar con los Ex. Dice Parkas: “me pregunto por qué se empeña mi generación en mantener el contacto con noviazgos ya difuntos. ¿Es para sentir que el tiempo tirado a la basura junto al otro no ha sido completamente en balde? ¿Para demostrar que nos equivocamos, sí, pero que no nos equivocamos del todo? (…) Nuestros padres tuvieron affaires en hoteles y nosotros invitamos a cafés a gente con la que no follamos”. Creo que tengo una respuesta. A veces quedamos con los que ya no están, en primer lugar porque no están muertos (fingirlo no es más que no tener bien solucionadas las cosas) y, en segundo lugar, para recordar quiénes fuimos, que es parte, claro, de lo que somos ahora.

Cierro ya sin saber si hay que quedar con los ex. Pero cierro comprometiéndome con la causa de leer un poco menos de novelas de desgarradoras turbulencias amorosas. Voy a volver a leer a Patti Smith.
#valentines #amor #victorparkas #carsonmccullers #literatura #leer #zadiesmith #renataadler
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *