February 09, 2019 at 08:48AM

Hay una anécdota preciosa que María Sánchez trae a colación en su libro ‘Tierra de mujeres’. Cuenta que, cuando la madre de la escritora Terry Tempest Williams se estaba muriendo, le dijo a su hija que le dejaba todos sus cuadernos con la condición de que los abriera cuando ella ya no estuviera ahí.
¿Qué cuadernos?, imagino que se preguntaría Terry. ¿Había escrito su madre y ella no lo sabía? ¿Cómo podía haber ocurrido aquello?

Cuando su madre murió, Terry recibió las tres cajas de cuadernos y los abrió esperando, creo, la historia desconocida de esa madre que siempre había estado a su lado. Claro que la sorpresa llegó cuando abrió por fin los cuadernos y no había absolutamente nada escrito en ellos. Ni una mísera mancha de tinta.

Fue la ausencia lo que la llevó a escribir, a preguntarse por esa mujer que había tenido una vida antes de ser su madre.

Leí la anécdota de Tempest desde dentro de un taxi que me llevaba al hotel. Llovía y la ciudad se sacudía aún de los efectos de un ciclón que había entrado por el norte de la isla. El taxi estuvo largo rato sin moverse de esta esquina y me vino a la cabeza la película ‘Smoke’ y esa esquina de algún lugar de Brooklyn donde Harvey Keitel tiene un estanco. Todos los días a la misma hora saca su cámara de fotos, la coloca sobre un trípode, apunta a la esquina opuesta del cruce de calles y saca una fotografía. Cada día es distinta.

A veces parece que no ocurre nada y que las esquinas no son más que un cruce anodino de calles. Que los cuadernos vacíos están efectivamente vacíos y que la “falta de” no es más que ausencia.

Pero las historias, las buenas historias, surgen de ahí. De esquinas sin interés, de cuadernos llenos de ausencias. En realidad, las buenas historias están siempre a punto de escribirse.

#Antananarivo #madagascar #lluvia #mariasanchez #tierrademujeres #terrytempestwilliams #mujeres #esquinas #smoke #harveykeitel #literatura #escribir #ifyouleave
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *