January 30, 2019 at 09:33AM

Leo a Fernando Savater cuando habla sobre la tristeza y me gusta. Me explico. No es que me guste que esté triste, sino que lo comparta y que sea una de esas únicas personas que habla del duelo de manera sostenida en el tiempo. “La tristeza es un poco como cuando estás muy resfriado y sigues teniendo ganas de comer, pero ya la comida no te sabe a nada. Esto es lo mismo. Sigues haciendo las cosas que hacías antes, pero ya no saben a lo que sabían”. He tardado mucho en terminar ‘The rules do not apply’, la de Ariel Levy. Al principio ella no me caía bien y al final he terminado creyendo que era yo la que escribía el libro, de manera que no sé qué pensar. Quizás es que yo tampoco me caigo demasiado bien.
El libro cuenta lo que cuentan las memoirs: la historia de cómo vamos a tientas hasta que un día parece que todo encaja, que todo está bien y, de repente, al día siguiente se va la luz y tenemos que adaptarnos de nuevo a la oscuridad. Solo que es más difícil hacerlo –volver a las sombras– después de haber estado años dejando la luz encendida sin temer la factura de la electricidad.
No sé si Ariel Levy y Fernando Savater se conocen, yo creo que no, y además no sé si se caerían bien. Pero ayer, cuando terminé esta memoir, y apagué la luz –yo sí temo a las facturas, Ariel- pensé en la de veces que dos escritores que no se han cruzado jamás escriben exactamente las mismas líneas. Será que todos vivimos con el resfriado a punto, con el miedo a que la luz se apague. Será que esa es la magia de esto, de escribir, leer, que conecta a un hombre que perdió a su mujer y a una mujer que perdió a su hijo y entonces, alguien, lejos del hombre y de la mujer, una lectora, apaga la luz de la mesita de noche. Y piensa que hace viento fuera y que mañana –hoy– tendrá que abrigarse.

#ariellevy #fernandosavater #sara #tristeza #londres #barcelona #therulesdonotapply #thanksgivinginmongolia #literatura #memoir
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *