August 25, 2018 at 09:23AM

Años atrás me fui un verano a la India.
Ahí, mientras viajábamos en trenes que cruzaban lentos por estados cuyos nombres recordaban a las ‘Mil y una noches’ -Jammu, Himachal Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand-… yo no podía dormir y escuchaba una canción en bucle en mi mp3. Era ‘La chispa adecuada’, de Héroes del silencio y, a pesar de que la voz cavernosa de Bunbury nunca fue santo de mi devocion, la letra me gustaba. Decía que todo arde si le aplicas la chispa adecuada.
Y eso es una gran verdad.
Recordaba, mientras iba en aquellos trenes cochambrosos y comíamos samosas o pakauda, que Bunbury tuvo una novia a la que le dedico la canción ‘Bendecida’: “En las aguas de la certeza, nos hicimos la promesa de los lagos de Pokhara”.
De manera que yo soñaba con esos lagos dentro de vagones inmundos y deseaba viajar hasta ahí: existe esa costumbre mala y arraigada de querer estar justo donde no estás.
He soñado mucho con estos lagos que ahora veo desde aquí. Para mí simbolizan el deseo congelado de otra época, la memoria convertida en piedra, en monumento. Me traen de vuelta a esa chica del tren que buscaba cucarachas en el vagón del tren, mientras tarareaba “no sé distinguir entre besos y raíces, no sé distinguir lo complicado de lo simple”.
#nepal #pokhara #pokharalake #heroesdelsilencio #bunbury #lachispaadecuada #canciones #musica #india #trenes
Ver en Instagram

Aun no hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *