La ternura, Daniel Kahneman y 2018

A las puertas del 2018, me gustaría hablar de dos cosas.

En primer lugar, de algo que tenemos olvidado: de la ternura. Nadie habló mejor de ella que el escritor Ota Pavel en un relato llamado ‘Las anguilas doradas’ del que memoricé esta frase: “Nada dura eternamente. Ni la belleza, ni la alegría, ni el dolor”. En el relato, un padre le enseña a su hijo los secretos de la pesca de las rarísimas anguilas doradas. Así, para empezar, al 2018 le pido más ternura (que no cursilería).

En segundo lugar, quería hablar de Daniel Kahneman, un tipo extraordinariamente inteligente y lúcido del que siempre aprendo cosas nuevas. Se trata de un psicólogo que revolucionó las ideas sobre el juicio humano revelando patrones de irracionalidad que mostraban, entre otras cosas, cómo nos engañamos a nosotros mismos. Kahneman explica que, aunque a veces las pruebas sean claras, preferimos seguir un instinto que las contradice. Es decir que, por ejemplo, si vas a comprarte un coche y te dicen que el mejor es un Mercedes, por mucho que te lo demuestren con pruebas, si en tu interior sientes un amor irrefrenable por un viejo 600 que te recuerda a tu madre, te acabarás comprando el 600. Lo mismo ocurre con las profesiones y así, muchos somos periodistas cuando nos dijeron que fuéramos banqueros. Pasa también con los novios y con tantas otras cosas. Resumiendo: podemos cansarnos de hacer listas interminables de pros y contras pero las listas solo serán válidas cuando se incorporen a ellas los intangibles. Cuando junto al motor, los caballos o la tapicería, se añadan otras casillas como, por ejemplo, las de la ilusión, las de la intuición que nos dice que quizás no tendremos el mejor coche pero sí el coche que queremos.

Así que mi segundo deseo para el 2018 es este: que nos dejemos guiar un poquito más por el maravilloso y sabio instinto que contradice, avisa y nos recuerda que las listas y los Excel son, en general, muy aburridos.

Todo esto os lo deseo con una foto de una de las cosas que más me gustan en el mundo: una bola de discoteca. Sé que no son útiles, que esos reflejos de luz no sirven para la cotidianidad ni puntúan en los casilleros de pros y contras, pero un día, me saltaré todos los argumentos racionales y me haré con una.

Que tengáis una buenísima entrada de año. Y un feliz 2018.

4 Comentarios
  • Shaly Loyo
    enero 11, 2018

    Buenas tardes querida Laura…
    Te escribo esto para darte las gracias por hacerme transportarme y viajar un ratico con tus textos tan amenos, por esa chispa que tienes de poder plantear en una entrada tanto cariño, porque se nota, créeme que se nota, es una manera muy peculiar de escribir, es agradable a la vista e increíblemente entretenido, al menos para mi. Cuando no me sentía de ganas abría una pestaña en alguno de tus escritos con un titulo lo suficientemente cursi para mi.
    Pasaban los días y uno de estos caí en cuenta de lo que estaba haciendo, me plantee que tenia que comentarte pero en el blog en el cual te leía no había una entrada creo que desde Julio del 2017 así que me quede tranquila. (Era en fronterad)
    Hoy, busque por google uno de tus títulos para releerlo y aquí estoy… Créeme, eres una excelente escritora, así que por favor, jamás dejes de hacerlo.
    Un abrazo enorme.

  • Georgina
    enero 24, 2018

    Me encantas :) Cómprate la bola ya!

  • Gracia Ballesteros Tabodad
    enero 25, 2018

    Laura, te he descubierto recientemente de hecho ahora mismo en una reseña de tu nuevo libro en la vanguardia, y me he topado con tu blog…que buena tipa eres y ademas filosofa…gracias por no quedarte con las palabras por transmitirnos a traves del lenguaje como ves tu el mundo porque eso inspira …me hare con tu libro y ojala algun dia me lo firmes

  • Maite
    enero 29, 2018

    Excelente escritora y amiga …. me gusta tu comentario de inicio de año.
    Tercera edición en tu libro “que vas a hacer con el resto de tu vida”
    Eso si que es empezar bien el año…muchísimas felicidades!!!! .
    A seguir disfrutando de este gran éxito y con ganas de leer el próximo….besos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diez + dieciocho =